La industria cultural será beneficiada con 50 millones de soles
- Mundo N
- 18 jun 2020
- 2 Min. de lectura
El Ministerio de Cultura apoyará a más de 10 mil personas naturales y jurídicas artistas que se beneficiarán con los 50 millones de soles que se ha dispuesto , a través de 16 líneas de apoyo como parte de las medidas de emergencia frente al covid-19.
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, subraya que contar con este presupuesto resulta “un hecho histórico” para atender las necesidades del sector. Calcula que los montos empezarán a desembolsarse, a partir de agosto.
Señaló que, en los próximos días, el Mincul publicará las bases para que actores y agentes del sector puedan acceder a las 16 líneas de apoyo, en las que podrán inscribirse músicos, cantantes, artesanos, danzantes, pintores y cineastas, entre otros.
“Este decreto busca mitigar el impacto de la suspensión de las actividades en las industrias culturales y las artes, pero también de aquellos difusores y portadores del patrimonio inmaterial como son la artesanía, música y danza tradicional”, anotó.
El decreto de urgencia contempla dos aspecto, en primer lugar, el apoyo económico o subvención directa al artista; y también se contempla la compra de contenidos. “Estamos tratando de reglamentar ambas líneas de apoyo de una manera fácil”, añade la viceministra.
Las acciones del Mincul apunta al sostenimiento del trabajador cultural independiente, además de promover iniciativas colectivas para fortalecer la memoria comunitaria y el replanteamiento de ferias, festivales y festividades, sin olvidar la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
Los artistas podrán acceder a estos mecanismos de subvención mediante “procedimientos especiales” concursables y no concursables, sujetos a requisitos básicos y una evaluación mínima.
Todo será a través de las plataformas digitales. La finalidad es evitar la ruptura de pago y el replanteamiento de las actividades. Estamos de cara a una nueva convivencia y la idea es que las aquellas personas, naturales y jurídicas, vinculadas al sector, se replanteen, reinventen y continuemos, desde el Estado, trabajando por el mantenimiento de sus actividades culturales.
Comments