Más de 400 personas fallecieron por Covid-19 fuera de un establecimiento de salud
- deisysallo
- 21 may 2020
- 2 Min. de lectura
Una parte de las víctimas mortales del Covid-19 perdió la vida fuera de una institución de salud, ya que un total de 404 personas murieron en un domicilio, la vía pública o en un centro penitenciario, lo cual representa el 13,86% del total de fallecidos.
Según el documento “Situación actual COVID-19” elaborado por el Ministerio de Salud, 390 infectados murieron en un domicilio o la calle, mientras que 14 lo hicieron en un local administrado por el Instituto Nacional Penitenciario.
Los establecimientos de salud en los que se produjeron la mayor cantidad de decesos fueron los administrados por el Minsa y los Gobiernos Regionales con un total de 1.196, mientras que en los que son competencia de EsSalud hubo 1.191.
Las clínicas privadas, por su parte, registraron 74 fallecimientos y en los hospitales de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se reportaron 49 muertes.
El Ministerio de Salud informó que 390 personas han fallecido en su domicilio o la vía pública.
En referencia a estas cifras, el médico infectólogo y exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Eduardo Gotuzzo, indicó que muchas personas sienten temor de asistir a los centros de salud. Asimismo, señaló que el Covid -19 puede producir muerte súbita en algunos pacientes, razón por la que los decesos podrían ocurrir en cualquier lugar.
“El mensaje del Gobierno para que la población se quede en casa es bueno, pero está incompleto, el mensaje tiene que ser que si tienes síntomas sí debes buscar asistencia médica. El problema es que muchas personas tienen temor de asistir por el riesgo de contagio o porque creen que no serán atendidos, esto genera que no reciban atención y fallezcan en sus domicilios. El otro tema es que el coronavirus produce lesiones en el corazón y en algunos casos produce muerte súbita”, señaló.
Actualmente el coronavirus está presente en las 25 regiones del país y solo en 6 de las 23 que presentan víctimas mortales, no se registran fallecidos en lugares distintos a centros de salud.

Comments