Peligro en caso Los Cuellos Blancos del Puerto por excarcelaciones
- pamelacallupeflore
- 18 may 2020
- 2 Min. de lectura
Tres investigados dejaron la prisión por el avance del COVID – 19

“Desde mi punto de vista, irregularmente están sustituyendo a las partes y varían la prisión preventiva por detención domiciliaria”, señaló la fiscal Rocío Sánchez.
El Poder Judicial dispuso el arresto domiciliario de tres investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto como medida preventiva de infección por la COVID – 19.
De acuerdo con el diario El Comercio, John Misha Mansilla, Jacinto Salinas Bedón y Nelson Aparicio Beizaga dejaron el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro por orden judicial.
Misha Mansilla era el chofer de Walter Ríos, expresidente de la mencionada corte, quien es señalado como uno de los cabecillas de la red; Salinas Bedón es un abogado y exmagistrado; y Aparicio es un exasesor de la misma corte. Los tres argumentaron ante los jueces a cargo de este caso que podrían contagiarse del COVID-19 en el penal y sus pedidos fueron admitidos.
Por su parte, la PNP emitió un informe reservado en el que se advierte a la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao (Fecor del Callao) que los tres investigados estarían utilizando a terceras personas y familiares para amedrentar a los colaboradores eficaces, según fuentes del Ministerio Público y la policía. Asimismo, advierten que podría haber riesgo de fuga debido a falta de personal para custodiar los inmuebles de Misha, Salinas y Aparicio.
La Fiscal Rocío Sánchez, en conversación con El Diario El Comercio mostró su preocupación ante esta situación, señalando que pueda existir una posible obstaculización de la pesquisa que dirige. “Todos salen. Lo más probable es que obstaculicen las investigaciones”, dijo enfática. A pesar de ello, aseguró que tiene “pruebas sólidas” para presentar su acusación fiscal a fines de este año contra todos los investigados.
Por otro lado, el pedido de ex carcelación de José Luis Cavassa Roncalla, fue evaluado el sábado por la jueza María Álvarez Camacho.
La defensa de Cavassa asegura que la salud de su patrocinado peligra en las inmediaciones del penal, ya que el pabellón en el que este permanece recluido, han fallecido tres internos por COVID – 19 y que otros seis fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
Cavassa, exgerente de Gestión Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cumple prisión preventiva a pedido de la fiscal Sánchez luego de que se conociera un audio entre Walter Ríos y su esposa Maritza Sánchez. En ese diálogo, aludieron al exfuncionario como un operador al interior del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La abogada manifestó que la investigación a Cavassa ha sido ampliada en dos ocasiones y que la fiscalía ya tiene “toda la información” del contenido de las computadoras y teléfonos de su patrocinado. “El Ministerio Público ha ido ampliando el marco fáctico de sus imputaciones”, remarcó. Según Asmat, la fiscalía señala que testigos ratifican que Cavassa sería la persona que influenció en los exconsejeros del desaparecido CNM para elegir a Orlando Velásquez Benites como su presidente.
Fuente: El Comercio.
Comments