Saber las diferencias entre síntomas de alergia y coronavirus
- Maria Jose Perez Torres
- 8 jul 2020
- 2 Min. de lectura

En esta pandemia del nuevo coronavirus, varias personas que sufren alergias pueden confundir los síntomas que tienen comúnmente con el coronavirus. Para conocer las diferencias, Correo conversó con Alexandra Lokee, Gerente Médico de Alergias, Resfriado y Tos de Sanofi. “Los síntomas de la rinitis alérgica son bastante limitados a la nariz. Hay congestión nasal obstrucción nasal, goteo nasal que siempre es de un moco color claro y estornudos. A veces da un poco de ojos llorosos y rojos, pero la mayoría de la vez es concentrada en la nariz”, expresó la especialista. Si el usuario tiene síntomas más graves como dificultad respiratoria, entre otras, debe acudir a un médico para que lo evalúe y descarte un posible caso de coronavirus.
Alexandra Lokee sugirió a los pacientes que sufren de alergias y otras enfermedades a que continúen con su tratamiento porque se desconoce cómo actúa la COVID-19 en dicha población. “En ese tiempo de pandemia, para todas las personas que sufren enfermedades respiratorias, alérgicas o no alérgicas, ya sea bronquitis crónica, asma y rinitis alérgica, deben mantener su tratamiento porque no sabemos cómo esta enfermedad puede interactuar con la otra”, indica. Lo que debe hacer una persona que sufre una alergia es evitar el alergeno, que es la sustancia que detona todos los síntomas. Si aún no se sabe qué lo provoca, se debe acudir a un alergólogo para que realice pruebas en la piel de pacientes y así detectarlo.
Los lavados nasales con agua salina ayudarán considerablemente a los que sufran con los fuertes síntomas de las alergias debido a que limpia la mucosa nasal del alergeno. “Eso ayuda mucho para la respiración. Con una jarrita por una nariz se echa el agua salina y sale por el otro lado. Eso limpia la mucosa nasal y ayuda a que la persona no tenga tantos estornudos ni tantas molestias por el alergeno que probablemente se ha pegado a la mucosa nasal”, señala Alexandra Lokee.
Comments